viernes, 14 de junio de 2013

Comunicación Audiovisual: Qué te digo, cómo y dónde te lo digo



La Real Academia Española define a la comunicación como la Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Cuando hablamos de “Código” nos referimos al lenguaje y, más allá de la lengua territorial e idioma que  platiquemos, existen varios dentro de la comunicación audiovisual: Radial, televisivo, gráfico, entre otros.

 



¿Cuáles son las diferencias? Muchas. Si nos encastramos en la aparición de la Imagen, desperdiciaríamos los condimentos exquisitos de la temática en cuestión. Es por ello que, partiendo desde un comienzo –disculpen la redundancia – nos sumergimos en un mundo con muchas preguntas y menor cantidad de respuestas.




La Comunicación Audiovisual  es gran diversidad de códigos constituyentes, que pueden ser analizados tanto por separados como en conjunto.  Definición repetida hasta el hartazgo pero con una connotación de exactitud.




Clase de primaria. Para una efectiva comunicación se requiere de un emisor, un receptor, un mensaje que contenga un código – lenguaje -  que permita la comprensión. El mensaje viaja por un canal que asegura llegar a destino. Fácil, certero, complaciente. Ahora viene lo complejo, lo apasionante.




Para comunicar en TV, dentro del formato que ustedes quieran, se exhorta de un vínculo constante entre el interlocutor, mensaje e imagen. Este último punto, nos ofrece la posibilidad de acompañar nuestro mensaje con palabras, expresiones y gestos. 




En cambio, la Radio nos propone el desafío de “atrapar” al oyente. No resulta fácil sumergir al radioescucha en un mundo ficticio en el que las palabras se convierten, simbólicamente hablando, en imágenes. Las pausas, silencios, cambios de entonación, efectos de sonidos, son recursos que colaboran y aclimatan tanto al emisor como al receptor del mensaje.

Pensando en grados de dificultad, opinión más que personal, el lenguaje gráfico requiere menos análisis gramatical. Las 5 W (Qué, Quién, Cuando, Donde, Por qué) resulta ser el principio básico del periodismo, preguntas que se deben responder para identificar la “noticia”. Las imágenes, sin lugar a dudas, complementan lo comunicado mediante el lenguaje escrito.

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