En la última
década del siglo XX, se han producido y se afirmaron mundialmente algunos
fenómenos que han modificado el
escenario social en distintas áreas y en algunas costumbres afianzadas en el
hombre.
Los fenómenos tales como la globalización y
la aparición de las TICs, Tecnologías de la información y Conocimiento, han
sentado fuertes bases para que se fomente un desarrollo social caracterizado por
la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, organismos y administración
pública) para obtener y compartir información instantáneamente, desde cualquier
lugar y en la forma en
que se prefiera. Este estadio es llamado por muchos autores “Sociedad de la
Información y el Conocimiento” “SIC”.
Dentro de este nuevo estadio de desarrollo ha nacido y se
están afianzando distintos y constantes avances tecnológicos.
Uno de los grandes impactos de estos
desarrollos se ve reflejado en el área educativa, que trata, a la fuerza por
ahora, de adecuarse a los tiempos de cambios.
Entrega compulsiva de netbooks, pequeños
cambios en planes de estudios, adaptaciones de los docentes y alguna otra
aplicación, se están dando en estos tiempos para tratar de disminuir la brecha digital
existente en Argentina.
Pero, algunos números son muy inobjetables.
Por ejemplo, el 50% de los estudiantes de escuelas secundarias no termina el
ciclo de estudio. Los planes de estudio de las escuelas secundarias no se
adaptan a la implementación de tecnología en los mismos. En las Universidades,
es muy precaria la inscripción de estudiantes a seguir carreras relacionadas
con tecnologías, como así también es bajísima la graduación de especialistas
(por ejemplo, se gradúan 1000 Ingenieros por año, necesitándose por lo menos
4000).
Desde el otro lado, el Mercado Laboral, exige
cada día más especialistas y técnicos que puedan desarrollarse en un mundo cada
vez mas tecnificado.
Planteado esta disyuntiva, la Asociación
Civil Tecnológica del Sur, propone un seminario para escuelas secundarias.
El objetivo de este seminario, es concientizar
a un sector de la sociedad muy relevante en este aspecto, como es el Sector
Educativo, de cuál es el estado actual de la situación argentina respecto los
distintos avances tecnológicos y cuáles serían los posibles impactos sociales y
culturales, que nuestra sociedad puede incorporar en la vida cotidiana de sus
integrantes.
Ventajas, desventajas, problemas y
oportunidades que el uso y el estudio de las Nuevas Tecnologías le proporcionan
a la nueva generación de estudiantes.
La situación argentina frente a la falta de
RRHH tecnológicos y las ventajas actuales de estudiar carreras en ingeniería.
En necesario que las Universidades y los
Gobiernos, tanto nacionales, provinciales como municipales, deben tomar
conciencia de esta problemática y llevar adelante.
Para contactarse con la Asociación se puede
hacer al mail, halcar@jcconsultora.com.ar.
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