jueves, 2 de enero de 2014

Responsabilidad Social Empresarial en Tecnología



¿De qué hablamos cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresarial? Podemos definir a la responsabilidad social empresarial, conocida también por sus siglas como RSE, como el mejoramiento social por partes de las empresas de manera voluntaria, con el objetivo de mejorar su situación valorativa o añadir valor a la empresa.




Una definición técnica de RSE según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) seria,  el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusión en la sociedad y que confirmen los principios y valores que rigen la empresa tanto en los procesos internos como en los demás actores.

Una empresa que dice cumplir con la RSE, debe de cumplir con las siguientes responsabilidades:
·   Debe de servir a la sociedad  a través de los servicios que ofrece la empresa.
·   Respetar los derechos de los empleados, considerando su condición de trabajo, su seguridad entre otros factores de importancia.
·  Respetar el medio ambiente, asegurándose de que sus procesos internos y externos no afecten o afecten de menor forma posible en el medio ambiente.
·   Mantener la ética de la empresa.
·   Evaluar los riesgos sociales y ambientales.
·   Diseñar e implementar estrategias de asociación y colaboración de la empresa.
·   Promulgar en los empleados las mejores  prácticas de RSE.

La ejecución de una gestión basada en RSE beneficia en gran manera a la empresa que decide basar su gestión en ella.  Con mucha frecuencia la RSE mejora en gran manera la imagen de la empresa.
Podemos afirma que en relación a la ciencia y la tecnología, y la ética debería aparecer un nuevo concepto: Responsabilidad Social Tecnológica (RST), la cual busca una “contribución activa y voluntaria al mejoramiento social de las tecnologías por parte de las empresas, investigadores, administración y propios usuarios. Este es un movimiento espontáneo con origen en Madrid, España que tiene por fin, fomentar el desarrollo y aplicación de conocimientos y tecnologías con fines netamente sociales, absolutamente pacíficos y opuestos a los objetivos comerciales o militares que determinan el actual avance y desarrollo tecnológico de la humanidad“[1]

¿Pero, en Argentina, las empresas denominadas tecnológicas realizan actividades sobre RSE o RST?
En principio debemos decir que sí, porque vemos que algunas empresas grandes, como las telefónicas o los fabricantes de equipos, hacen eventos de carreras para sus empleados, o pintan algunas escuelas, o situaciones similares.
Pero en realidad, si realmente quieren hacer un RSE, estas empresas deberían hacerse responsables de los equipos que ellos fabrican, desarrollan o venden; y esto realmente no ocurre.
Es sabido que a finales del año pasado, cayó en saco roto el proyecto de ley presentado por el entonces senador, Daniel Filmus, que regulaba la Gestión de los Residuos Eléctricos y Electrónicos  (RAEEs). Entre los motivos por los cuales este proyecto, que ya tenía media sanción del Senado, no fue tratado en Diputados, por el lobbies que estas empresas tecnológicas realizaron.
Si bien el proyecto de ley, era perfectible, implicaba que las empresas se debían hacerse responsables de los equipos tecnológicos desde la fabricación, logística, distribución, venta, hasta el final de su vida útil. Cosa que actualmente no ocurre, ya que los fabricantes y empresas tecnológicas, vuelcan en el usuario, la responsabilidad de los equipos cuando termina su vida útil.
Por lo expuesto es claro que la las empresa, denominadas tecnológicas, NO realizan actividades de RST, es sencillo.
¿Tomaremos conciencia algún día del daño que estamos provocando constantemente, fundamentalmente tecnológico? Evidentemente no. Si a esto le sumamos la inoperancia del Estado, por desconocimiento o por propia iniciativa, estamos en un grave problema donde la solución no se ve claramente.







[1] VARELA, C. Enrique. EGEA, G. Carlos.  Responsabilidad social tecnológica. Fundación Tecnología Social.2009  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario