viernes, 30 de agosto de 2013

Comunicación 2.0: Nuestra gran apuesta

Tecno & Medios ha presentado un proyecto en el concurso Clarín - Zurich a la educación. El mismo consta de una propuesta de inclusión tecnológica en la enseñanza primaria y secundaria. A continuación, detallaremos información acerca del concurso y de nuestra "gran apuesta"...





El Premio Clarín-Zurich a la Educación, organizado por Clarín (ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.) y auspiciado en forma exclusiva por Zurich (ZURICH INTERNATIONAL LIFE LTD. SUCURSAL ARGENTINA) está destinado a contribuir a dar una respuesta a los desafíos que plantea la educación en el siglo XXI, mejorando la calidad educativa y tendiendo a lograr la igualdad de oportunidades para los alumnos de todos los niveles del sistema, desde el inicial hasta la universidad. Este Premio cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Noble.

El objetivo del presente concurso (el “Concurso”) es premiar proyectos pedagógicos creativos e innovadores que permitan lograr que los niños y jóvenes argentinos accedan a una educación de calidad; reducir la deserción escolar; brindar a los docentes una capacitación de excelencia; articular la escuela media con la educación superior y contribuir a que los jóvenes egresen como profesionales cumpliendo estándares internacionales y, además, se comprometan con el desarrollo del país.

Esta Quinta Edición del Concurso está destinada al uso de las tecnologías (TIC) en el aula. Se premiará el mejor proyecto pedagógico que incluya el uso de las TIC para mejorar la enseñanza de cualquiera de las asignaturas que integran el plan de estudios de la escuela secundaria. Por ejemplo, un proyecto que mejore la enseñanza de la Lengua o de la Matemática con el uso de las TIC.

NUESTRA PROYECTO

Los chicos en pleno desarrollo de sus estudios primarios y secundarios, no sólo carecen de instrucciones literarias y sintácticas sino que además se remarcan, según nuestra experiencia, las limitaciones en la dicción. Hoy en día, se podría tratar de una inducción tácita debido al contexto psíquico que atraviesan en su adolescencia.

Pensando en el desarrollo de las actitudes y aptitudes en la formación profesional, universitaria y/o terciaria, hemos encontrado diversas problemáticas que requieren de un detallado análisis y estudio en búsqueda de una solución rápida y efectiva. Entro ellos podíamos destacar la adquisición de un lenguaje escrito certero y práctico; la falta de capacidad en la comprensión de los textos y su posterior estudio analítico; las pronunciadas falencias en la oralidad y la dicción de los chicos.

Actualmente,  nos encontramos sobre un escenario donde se ha ampliado la capacidad de acceso a fuentes de información sin reparar en la calidad de la misma, y mucho menos en evaluar el costo y el beneficio de lo obtenido. Es evidente que se pone más enfoque en el volumen de la información que en la calidad de la misma. Esto, sin lugar a dudas moviliza el programa curricular del sistema educativo.

Este desarrollo de los avances tecnológicos y el acceso a la información trajo aparejado algunas desventajas que se evidencian fuertemente en el sector educativo. Podemos observar los siguientes:

El lenguaje. Según nuestra experiencia en diferentes establecimientos educativos, hemos detectado falencias en la escritura y el vocabulario de los estudiantes. 

La falta de comprensión de textos, tanto en niveles primarios como secundarios, se convierte en una nueva problemática que, mediante el avance de vuestra carrera educativa, se torna muy difícil de corregir o mejorar.

La oralidad y la dicción. Si uno escribe mal, habla mal. Las falencias gramaticales no sumergen en un nuevo problema que se refiere al ¿cómo lo decimos?.  Hemos detectado, en charlas destinadas a estudiantes, desatinos en el vocabulario empleado pero también encendimos una alarma tras encontrarnos con limitaciones en la dicción. 


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