viernes, 16 de agosto de 2013

¿Qué hacemos con la basura? …Electronica… Ultima Parte



En las breves entregas que fuimos subiendo a esta página, se han repasado los aspectos que tienen que ver con los RAEEs, fundamentalmente en nuestro país.



Con toda esta información se pueden empezar a hacer conclusiones concretas.

La primera conclusión es que estamos completamente en “pañales”, respecto al tema. No existe, a nivel nacional, ningún plan concreto para trabajar seriamente sobre el tema de residuos electrónicos.


 No hay legislación firme sobre el tema, lo que trae como consecuencia que nadie se preocupe o se ocupe del problema que tenemos actualmente.


El Estado Nacional, con el Programa Conectar Igualdad, se ha convertido en el mayor proveedor de tecnología del Pais. Esta variante, lo convierte en un actor principal que debería hacerse cargo de la basura electrónica que produce.


Se debería, no solo legislar al respecto, si no también tener un sector especializado y multisectorial, que se debería estar ocupando de fomentar un Programa de RAEEs.


Hubo una iniciativa desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, que organizo una mesa de trabajo a la que se sumaron la Secretaria de Medio Ambiente y la de Industria, con la asistencia técnica encabezada por el INTI.


Esta mesa de trabajo creó una base para realizar un plan nacional sobre RAEEs que parte de una “Planta Piloto” para tratamiento de varias líneas. Pero, lamentablemente, esta buena iniciativa quedo congelada por otras actividades “mas urgentes”.


Si pudiéramos listar las ventajas de realizar un Plan Nacional para el tratamiento de RAEEs, podríamos agruparlas de la siguiente manera:


·         Ventajas Internas

·         Ventajas del Usuario

·         Ventajas Externas

 Es una oportunidad única que no podemos desaprovechar y además no debemos seguir mirando para el costado. Debemos ocuparnos antes que la basura electrónica nos tape y nos contamine continuamente. ¡Por favor escuchen!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario