Si debemos definir la innovación, encontramos que la definición que más se ajusta a la realidad es la de Schumpeter[1], que la define la innovación como:“La introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario".
Además podemos decir que las tres características de la innovación pueden ser:
* La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos.
* La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos.
* La innovación no está restringida a ideas revolucionarias.
Si ahora hablamos de innovación
tecnológica podemos afirmar que “es la materialización de los avances que se
derivan del conocimiento acumulado y que se concreta en la creación, producción
o venta, difusión de nuevos y mejorados.”
El
proceso de innovación tecnológica es de naturaleza esencialmente continua. La
esencia del proceso de innovación tecnológica es la acumulación de
conocimientos a través del tiempo.
En las empresas se puede afirmar, primero, que NO TODO CAMBIO ES INNOVACIÓN.
Según el
enfoque del negocio se debe mira las oportunidades que existen en los actuales mercados y los
nuevos mercados que se abren por efecto de los tratados de libre comercio.
Además se
debe ver los negocios de manera distinta y entregar a los clientes productos y
servicios que se diferencien del
que brindan los competidores locales e internacionales.
Y por último
se debe desarrollar capacidades y conocimientos para crear nuevos productos y
servicios a mayor velocidad que los competidores.
Si tenemos en
cuenta que las innovaciones requieren del uso de tecnologías, entonces podemos
clasificar las innovaciones de la siguiente forma[2]:
Tecnología de proceso. Conjunto organizado de métodos o procedimientos, técnicas, conocimientos de
ingeniería y diseño, habilidades y experiencias aplicados al procesamiento de
productos. Un proceso es el conjunto de etapas o pasos a seguir para lograr la
transformación de materiales con eficiencia, seguridad y mínimo impacto
ambiental.
·
Tecnología de equipo. Conjunto organizado de métodos o procedimientos, técnicas, instructivos de
uso, conocimientos prácticos, memorias de cálculo, habilidades y experiencias
relacionadas con el diseño, fabricación, operación y mantenimiento de
maquinaria y equipo así como de sus partes y componentes, instrumentación y
control, instalaciones y servicios auxiliares.
- Tecnología de producto. Conjunto organizado de
métodos o procedimientos, normas, técnicas, conocimientos aplicados,
memorias de diseño y especificaciones, manuales, habilidades y
experiencias requeridos para desarrollar y producir un producto.
- Tecnología de operación. Conjunto
organizado de métodos o procedimientos, técnicas, know-how,
conocimientos prácticos, memorias de cálculo, hojas de proceso, manuales,
habilidades, experiencias requeridos para organizar el trabajo y operar
una planta o fábrica.
En este conjunto de tecnologías pueden tenerse:
- Tecnologías críticas, que son aquellas que
permiten una diferenciación de los productos, servicios y procesos,
generando ventajas competitivas de mediano y largo, y a las cuáles hay que
concentrar un esfuerzo importante debido a que su descuido puede conducir
a una pérdida de competitiva considerable.
- Tecnologías básicas, que permiten mejorar las prácticas y las
operaciones de los procesos, pero que son de conocimiento universal por lo
que fácilmente son copiados por otros competidores y conllevan a una
ventaja competitiva de corto plazo. Un ejemplo de esto, lo representa la
certificación de sistemas ISO-9000, ISO 14-000.
Por último la estrategia
tecnológica se deriva de la estrategia de negocios de la empresa, y
dado su alcance y naturaleza involucra a las diversas áreas del negocio.
La estrategia de liderazgo en costos promueve sobre todo innovaciones de
proceso con el objetivo de reducir costos en las operaciones e incrementar la
productividad y eficiencia. Por su parte, la estrategia de diferenciación
promueve innovaciones de producto, mejorando su desempeño o diferenciándolo,
con lo cual se le agrega valor para los consumidores.
Pero este último
punto merece una nota especial. Continuará…
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