martes, 9 de julio de 2013

¿Qué hacemos con la basura? …Electronica… Parte 3



En la Argentina, la gestión del reciclado y disposición final de los residuos o chatarra de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) está en pañales. No hay propuestas ni emprendimientos privados o públicos con gran desarrollo para organizar una red compleja y diversa de actores, que van desde la informalidad propia de las economías de subsistencia (cartoneros, chatarreros, hurgadores) hasta empresas u ONGs de Re manufactura, Reciclaje u  Operadores de Residuos Especiales, con Sistemas de Gestión Ambiental, trazabilidad de la seguridad informática y cumplimiento de normativas, nacionales y provinciales. Estamos, como país, MUY lejos de esto.


A lo largo de la cadena de valor de la gestión de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos coexisten estos distintos sistemas de:


- Recolección: desde empresas de logística de vanguardia tecnológica como grandes operadores  o Transportistas de Residuos Peligrosos a los simples "cartoneros" con tracción a sangre y los sistemas municipales de recolección de residuos domésticos


- Recuperación de Funciones: re-manufacturadores, servicios técnicos, ONGs de reuso social, centros de educación técnica, etc. En estos casos, empresas especializadas en mantenimiento y "up grade" toman del mercado equipos y les recambian o incorporan nuevos dispositivos para prolongar su vida útil.


- Recuperación de Materias Primas: desde cartoneros o chatarreos que extraen "a mano" cables de cobre, chapas, aceros, aluminio, plástico o vidrio, a empresas Operadores de Residuos con procesos automatizados de separación de componentes, clasificación y acondicionamiento para la venta como insumos de nuevos procesos.


- Recuperación de energía: se está estudiando el blending de plásticos o resinas para hornos cementeros o durante el tratamiento térmico de refinado de los propios  componentes metálicos, en las refinadoras que los importan, sustituyendo coque u otros combustibles.

Entre los actores de gestión informal de los RAEE se encuentra los siguientes:


a) Importadores y fabricantes locales: son empresas importadoras, o de ensamblado o manufactura orientados al consumo local. Llegan al consumidor privado a través de distribuidores minoristas (cadenas o casas de electrodomésticos,  hipermercados, etc.) y en forma directa al consumidor corporativo.


b) El consumidor privado, una vez que desecha un aparato eléctrico o electrónico, por lo general lo deposita en la vereda, lo mezcla con residuos domésticos, lo trata de vender como segunda mano y sino lo deja en el Servicio Técnico para reparación y reventa posterior


c) El consumidor corporativo, más controlado ambientalmente y con mayores equipos para descartar, lo trata de vender en remates, entre empleados, se lo devuelve a las marcas, los deja en servicios técnicos para reventa o, los envía a disposición final, ya sea en rellenos sanitarios o rellenos de seguridad.


d) Mercado de remates o segunda mano: está constituido por diversos locales o tiendas (físicas o virtuales) en los cuales los usuarios compran y venden aparatos electrónicos usados, funcionales o no, a fin de re-usarlos, repararlos u obtener piezas y componentes para otros equipos.


e) Servicios Técnicos o Remanufacturadores: son empresas orientadas a reparar o reacondicionar equipos para venderlos en el país o exportarlos. Se cambian carcasas o se los limpian y se los venden como nuevos o usados.


f) Cartoneros y chatarreros: dentro de éstos grupos se incluyen diversos niveles o estratos de trabajo, desde el recolector peatonal o a tracción a sangre, que "barren"

los RAEE dispuestos en las veredas.


h) Los Operadores de Residuos Especiales, que pueden o bien reciclar los materiales para obtener algunas materias primas o bien incinerar o hacen disposición final en rellenos de seguridad


i) Los municipios, o sus contratistas, que los que recolectan o hacen disposición final

de los residuos asimilables a domésticos.



En la Argentina, existen pocas experiencias sobre gention de RAEEs. Hay iniciativas publicas, a través de municipios, que solo llevan adelante procesos de logística, y recolección de alguna u otra línea de RAEEs, pero no tratamiento.


Como también hay alguna que otra iniciativa privada en el Mercado de Gestión de los Rezagos Electrónicos, básicamente dentro del scrap de:


- Telefonía

- Informática

- Circuitos impresos de diverso origen


Entre éstas empresas se encuentran Silkers SA, Scrapex SRL, Botrade SRL y Dalafer

SRL.


Silkers SA ofrece al mercado argentino los servicios de gestión de retiro, transporte dentro del país, acopio, clasificación, desmontaje o desensamblaje de piezas, inutilización del rezago (triturado o molido de piezas sensibles) y acondicionamiento para la venta de plásticos, metales ferrosos, metales no ferrosos, circuitos impresos y misceláneas (cables, conectores, motores, etc.), ya sea en el mercado interno a recicladores (metalurgias, vidrieros, etc.) o su exportación a refinerías de gran escala operativa. En todos los casos se maximiza la selección de materiales para su reciclado y valorización, minimizando las cantidades a enviar a disposición final (rellenos de seguridad o incineración).


Esta empresa tiene varios años de antigüedad y es la mas completa sobre Scrap.

Desde mi punto de vista el Estado debe llevar adelante algún tipo de GESTION de los RAEEs, a través de una Planta o de un Plan Integral.


Por ahora no hay mucho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario