lunes, 12 de mayo de 2014

Porque aplicar Responsabilidad Social Empresarial


En distintas notas venimos hablando frecuentemente de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSE o RSC). Hemos dado su definición y donde se debe aplicar.
En esta nota mostraremos algunas de las ventajas que la aplicación de RSE por parte de cualquier organización le ofrece a la misma y a la sociedad que compone su entorno.



Ya está comprobado que la aplicación de RSE permite, entre otras ventajas:
  • Mejorar el rendimiento de los participantes de la organización: dependiendo de la empresa,  y su programa de RSE, se ha comprobado que su aplicación disminuye el estrés y la depresión de los trabajadores dando un impacto positivo en la productividad de los mismos.
  • Disminución de los costos de la organización: existen ciertos costos que la organización puede disminuir cuando aplica algún programa de RSE, ellos puede ser, en salud, flexibilidad de horarios laborales, estadías, etc,
  • Desarrollo sostenible de la organización: el uso responsable de los recursos naturales y humanos, tienen un impacto innegable en la rentabilidad del lugar donde se aplica.
  • Maximizar la satisfacción del cliente: aplicando estándares, normas de conducta ética y calidad de productos, se puede obtener mejor posicionamiento de la organización frente a sus clientes o usuarios.
  • Aumenta la confianza y seguridad: los buenos resultados traen aparejados aumentar la confianza en la organización y dentro de sus componentes, ya fuera hacia adentro o hacia afuera de la misma. Mejorando continuamente la valoración de la organización.


Estas son algunas de las ventajas que se pueden apreciar en organizaciones que aplican, de alguna u otra forma, programas de RSE.
Como sabemos, RSE se entiende como una vinculación activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las organizaciones,  con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor agregado. Al aplicarse un programa de RSE la organización entra  en un feed-back continuo entre ella y la sociedad donde se desarrollar.
Para entrar en este feed-back podemos citar algunos ítems que las organizaciones deben tener en cuenta para aplicar un programa de RSE. Aquí nombraremos cinco:
  • Considerar las necesidades del contexto social donde se desarrolla la organización, en la toma de decisiones y en la definición de las estrategias de la misma, así como colaborar en su solución con objetivo en común.
  • Hacer públicos sus compromisos con la sociedad y medir los logros alcanzados. Fundamentalmente este ultima parte, donde la medición sirve para seguir alimentando el programa.
  • Fomentar el desarrollo humano y profesional de la comunidad laboral de la organización y de sus allegados.
  • Respetar, preservar y regenerar el entorno social y ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación, comercialización y actividades que realice.
  • Motivar continuamente al personal de la organización y de su entorno, proveedores, clientes y directivos para que participen en los programas especiales de desarrollo social. 

La aplicación de programas de RSE permite esto y muchas variantes más. La aplicación de estos programas es una materia pendiente en las organizaciones de Argentina, pero su aprendizaje esta en continuo crecimiento.
Estemos atentos a esta situación y no dejemos pasar esta oportunidad.


Ing Hector Alcar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario