lunes, 20 de abril de 2015

Un software localiza en tiempo real fugas en ductos de agua, petróleo o gas

Es frecuente que las redes de distribución de agua, gas o petróleo tengan fugas en los tanques de almacenamiento, fallas de bombeo o existan tomas clandestinas. Con el propósito de evitar pérdidas económicas debido a estas causas, Cristina Verde Rodarte, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en México, diseñó un vigilante virtual que detecta inmediatamente anomalías en cualquier tipo de ducto.


El software llamado VIVIUNAM realiza en tiempo real deducciones lógicas, lo que le permite identificar el tipo de falla y llegar hasta la raíz del problema y con ello se evita la pérdida de tiempo, al cavar o buscar manualmente el problema a lo largo de toda la tubería, comentó la investigadora, quien también es miembro de la Academia de Ingeniería.

El vigilante virtual funciona con un algoritmo, el cual a través de las leyes de la física y la aplicación de un modelo matemático de mecánica de fluidos, calcula una serie de datos que indican cuál es el comportamiento de los ductos de gas, agua o petróleo en condiciones normales de operación. Éstos, a su vez, se comparan con el registro de mediciones de presión que la propia tubería genera y de la diferencia entre ellos se obtienen los síntomas de la presencia de las fugas.

Cuando los resultados del modelo matemático no coinciden con las mediciones registradas de forma automática, es porque existe un error o evento anormal, y a partir de ello se buscan posibles escenarios; por ejemplo, que el sensor de presión se desconectó, existe una fuga, toma clandestina o en general existe un disturbio que altera el comportamiento de los fluidos del ducto.

Leer más en: http://noticiasdelaciencia.com/not/13709/un-software-localiza-en-tiempo-real-fugas-en-ductos-de-agua-petroleo-o-gas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario